Entorno de la Casa Rural

23 de September del 2016

La Casa Rural La Esperilla de Gredos se encuentra en el pueblo de Barajas, anejo de Navarredonda de Gredos, y a 500 m. de éste, en la provincia de Ávila, castilla y León, en la comarca del Valle del Tormes, río que nace en el término municipal de Navarredonda. Su ubicación, en plena Sierra de Gredos hace que las familias y amigos que vengan a La Esperilla puedan disfrutar de la naturaleza y del sol y el aire puro de la sierra. En Barajas viven aproximadamente unas 100 personas en invierno y en Navarredonda unas 350, son pueblos típicamente serranos, por los que merece la pena pasear y ver las casas de antigua construcción (madera y piedra), con ventanas pequeñas para aislarlas del frío del invierno y el calor del verano. en Barajas hay un bar, una tienda de ultramarinos y un restaurante. En Navarredonda se encuentran el ayuntamiento, la Oficina de Turismo, dos Cajas de Ahorro, el cntro de salud, la farmacia, bares y dos restaurantes y a 2 km. de la casa el Parador de Turismo.

La Sierra de Gredos, Parque Regional desde 1996 y Reserva Regional de Caza, destaca por su relieve accidentado de picos agudos, brechas y salientes empinados y es una espectacular sucesión de cuchillares, riscos, galayos, circos, lagunas, gargantas y depósitos morrénicos fruto de la erosión en épocas glaciares. La sierra de Gredos es una cadena montañoza que se  alza sobre el Sistema Central, en concreto en el extremo meridional de la provincia de Ávila. La casa se sitúa en la vertiente norte de la Sierra, a 15 km. de la Plataforma, lugar desde el que se accede al circo de Gredos y la Laguna Grande, que aparecen presididos por el pico del Moro Almanzor, máxima altura del Sistema Central, 2.592 m.

Gredos destaca por su gran valor ecológico debido a los numerosos endemismos de su vegetación que se distribuyen en pisos bioclimáticosdebidos a la altitud, en esta cara norte es predominante el matorral, ya sea el piornal en las cumbres, que hace que en primavera la sierra se vea amarilla con todos los piornos floridos, o la mezcla de brezos y jaras; la vegetación constituída por árboles es escasa y destacan los pinares de Pinus sylvestris de Navarredonda de Gredos y Hoyos del Espino, muy agradables para pasear.

El clima continental, la elevada altitud de esta sierra y las diferencias tan notables de clima entre la cara norte y sur de la sierra propician lq presencia de un elevado número de endemismos también en la fauna; el más destacado y emblema de gredos es la cabra montés, pero se puede decir que hay más de 230 especies de vertebrados catalogados entre los que se encuentran numerosos endemismos, entre ellos cabe destacar la salamandra del Almanzor, , el sapo de Gredos, el barbo ibérico, barbo comiza, pardilla. Otras especies que habitan la sierra son la rana de San Antonio, , sapo partero, víbora hocicuda, lagarto verdinegro, galápago europeo...En lo que se refiereva aveshay que destacar dos especies en peligro de extinción: el águila imperial, y la cigüeña negra y otras como la garza imperial, cigüeña común, alimoche, aguilucho cenizo, tórtola, buitre negro, águila vcalzada, águila culebrera, , azor, gavilán, buitre leonado, águila real, pechiazul, acentor alpino, roquero rojo, colirrojo tizón. En cuanto a los mamíferos cabe destacar el desmán de los pirineos, musaraña española, musaraña enana, ratilla de cabrera, , nutria, gato montés, ...